sábado, 5 de mayo de 2012

Bu Bu


Se acaba de estrenar en las mas reputadas salas de cine de nuestro país, el film "Anima Buenos Aires", una producción de "Caloi en su tinta", el Instituto Nacional del Cine, aportes españoles, etc.,  en fin, uds. saben que mi fuerte no es este tipo de de descripciones.

Bueno, pero la cuestión, es que el cortometraje "Bu Bu" es uno de los cuatro que conforman la totalidad de la película.  Hay un magnífico trabajo de animación que sirve de nexo entre los cuatro
cortos, realizado por el jóven y talentoso animador Juan Pablo Zaramella, que es para no perderse.

Volviendo al tema concreto del cortometraje "Bu Bu", se trata del "engrosamiento" argumental (para llegar a 15 minutos), de una vieja historieta que publiqué en la antigua "Fierro", y que luego de ser 
redibujada, como es mi costumbre, fuera publicada también en España y Francia.  Se  llamó en su momento "Recordando con ira".  A Carlitos Trillo le había gustado mucho.

Sintéticamente se trata de los minutos finales de un bandido baleado por la policía, que nos cuenta su vida "en dibujo animado" porque según él, tenía facilidad para el dibujo.

El "equipo" de realización del corto era de apenas 5 tipos, trabajando a lo bestia, sorteando enfermedades y  problemas diversos durante más o menos 2 años.
La parte preponderante de la animación estuvo bajo la responsabilidad de Lucas Nine que posee un talento particular para desarrollar la acción de los personajes (ver el fragmento de las viejas lavanderas), pero también es destacable el trabajo del señor Saénz Valiente, y en especial el talento de Valdimiro Merino que nunca antes había hecho animación e hizo un gran trabajo.  Excelente también la animacion y edición de Santiago Nine, la colaboración de Silvia Nanni y Cecilia Gandolfo, y la música incidental compuesta por el notable Tomás Nine.  Como ven, casi una familia.

Yo, pluma en mano, me dediqué a dibujar y "afinar" (para que pudieran moverse) todos los personajes y los fondos, sobre todo el diseño de los barrios, que es algo que me obsesiona.  También animé un par de cosas, hice la voz de algunos personajes y me mandé algunos tarareos y silbidos que se escuchan.  

El relato en off y las actuaciones del principio y el final de la historia estuvieron a cargo de mi amiguito Horacio Fontova que con su talento le dá el tono adecuado a la agónica confesión final de un delincuente abatido por la fuerzas del orden, porque él también, de alguna manera, es un "outsider",
y por si fuera poco, un dibujante clandestino.

En la primera imágen de éste envío se observa a Alicia Lidelli y a su hermano, que en definitiva son los que desencadenan la tragedia.
También puede verse un storyboard con el planteo para la filmación en vivo de la muerte del maleante.

En fin, esperamos el juicio del pueblo con la resignación habitual para estos casos, pero tranquilos, sin agitarse y sin que se nos mueva el moño, que para eso somos argentinos.