domingo, 10 de abril de 2011

"As time goes by"

Hace bastante tiempo, publiqué en la mítica revista "Fierro" de la primera época, un par de capítulos de una historia detectivesca protagonizada por un personaje al que jamás se la veían la cara o las manos.  Era solamente un gran sombrero, un pequeñísimo perramus, y un par de zapatos.  Transcurría en centroamérica.    Su enemigo fatal?  La lluvia.
La idea era realizar cada capítulo con una técnica diferente, simbolizando así las dudas que todos tenemos a la hora de expresarnos, buscando la mejor manera de hacerlo. 
El problema es que esta situación ambigua enfurece al personaje, que comienza a reprocharme en forma creciente y desaforada mi falta de decisión,  y lo pusilánime que soy. 
La cosa empeora con el transcurso de las historias, hasta que mi detective decide finalmente desobedecer el guión que debe interpretar.  No me queda más remedio, entonces, que tratar de eliminarlo...
El engendro se llamaba "Tropikal Mambo", y se publicó también, luego de pasar por "Fierro", en la revista barcelonesa "Co&Co".
La hice lo mejor que pude, para ése momento, y echando mano a todos los recursos que había acumulado en mi oficio.  Hasta hace poco creía que era un buen trabajo.





En el mes de enero de este año 2011, rehice una de esas dos historias de "Tropikal Mambo", con el objeto de ser incluída en una publicación de artes gráficas de Paris, Francia, ante el pedido por parte de ellos de alguna historia corta. 
Mi idea original fué enviar el capítulo en el estado original, pero al verlo nuevamente,
después de tanto tiempo, me pareció primitivo, tosco, pretencioso y naif. 
Dibujé todo nuevamente.
La hice lo mejor que pude, para este momento, y echando mano a todos los recursos que he acumulado en mi oficio.  No sé que será de ella dentro de unos años.








14 comentarios:

Lucas Nine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vidaysobras dijo...

Me trajo un recuerdo la mar de lindo, verme babeando de pendejo frente a unas fotocopias color a las páginas que vos tildás de pretenciosas, naif, etc. , en una pequeña convención o lo que fuese en Resistencia, Chaco, hace unos 15 años o más. Hice que algunos amigos míos te pidieron dibujos cuyo secreto dueño era yo, claro. En algún momento te diste cuenta, y nos mandaste a volar. Cuando me estrechaste la mano te pregunté si podía quedármela, je. Estoy chocho, en todos y cada uno de los sentidos.
Nunca pude leerla completa. No entiendo esta deuda que tenemos de no tener, a excepción del maravilloso y autopublicado Gesta Dei, más obra tuya publicada en el país para seguir rompiéndole la cabeza, inspirando a las nuevas generaciones a hacer algo tan personal y único como tu arte.
A ver si nos ponemos las pilas y este año tenemos el debido ¨Nine para Todos¨.
Celebro este blog que nos devuelve un poco de todo tu imaginario.

vidaysobras dijo...

Lo de quedarme con tu mano lo estuve ensayando en pensamientos un buen rato antes, no sé ni cómo me animé, pero lo hice y hoy no va a haber manera de borrarme la sonrisa boba. Todo un fan.

garufa dijo...

Impresionante!!!! Me encantaria poder comprarla en una publicacion.
¿Porque no tenemos un gran libro de Nine, con muchos de los trabajos y las epocas, sus difernetes busquedas y estilos en color?Por favor que alguien lo haga ya.

Fabián Mezquita dijo...

Hola Carlos,
No tengo el gusto ni el honor de conocerlo personalmente, pero su obra ha sido fundamental para mi.
He aprendido mucho observando su trabajo y lo admiro enormemente.
Me alegra mucho que tenga un blog, asi puedo pasar y deleitarme mas seguido con sus laburos.

Le mando un enorme abrazo, y le agradezco sinceramente su arte....
F.-

Anónimo dijo...

Estamos juntando firmas para acompañar el petitorio (ver mas abajo), es tan simple como enviar nombre completo y DNI a:
ilustradoresargentina@gmail.com


El diputado Carlos Heller impulsa un proyecto de ley que contempla una asignación única para escritores (autores), es decir, una jubilación para aquellos "autores" que tengan desde 5 obras publicadas. Los ilustradores SOMOS autores por Ley (Nº 11.723), y hacemos una petición para que se extienda este proyecto y nos incluya como tales.

Carta a Carlos Heller:

Los Ilustradores Argentinos hemos recibido con beneplácito la noticia acerca del Proyecto de ley de jubilación: "Asignación Única por Trabajos y Obras en Reconocimiento a Escritores (Autores)" (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-21348-2011-04-11.html), creemos que es un reconocimiento justo y largamente esperado, aunque consideramos imprescindible que dicha Ley incluya a los ILUSTRADORES como AUTORES ya que nuestra obra integra un alto porcentaje de las obras literarias publicadas.

Somos AUTORES por ley (Nº 11.723), por lo que esperamos ver nuestra profesión y nuestros derechos también explicitados en tan bienvenida ley.

Por todo esto y por la presente solicitamos se haga extensible e inclusiva esta Ley también a los autores de las ilustraciones que integran las obras literarias.

Saludan a Ud. cordialmente (Firmas)

Lucas Aguirre. dijo...

gracias carlos!

CapoCosmico dijo...

Carlos! me entere hoy que va a salir Fantagas!! que hermosa noticia!
te mando un abrazo, que andes bien!

Rne dijo...

Existe la posibilidad de que la nueva versión te vaya a parecer tosca dentro de unos años. Eso suele ocurrirle a los grandes que buscan la superación constante. Vos sos uno, Nine.

Anónimo dijo...

Tengo diferentes versiones de algunas historietas ( Le canard qui aimait les poules/ Saubon ,tambien Keko , publicado en Fierro , y Colihue , y Rackham ,y me parece increible lo que se puede aprender cuando comparamos los dibujos, el rythmo ...
De la misma manera , podemos descubrir 'antiguas' versiones de ilustraciones, pequenos bocetos y "croquis automatiques" , metamorfosando en otros en nuevas imagenes ( como le explica el prologo de "Hommage à l'arrière cour" )
Este "process", la manera con que lo que se piensa ( y dibuja) a un momento puede cambiar con el tiempo , y reflecta el espiritu del artiste , me hace pensar (y sonar !) mucho
Por algunos aspectos , vivir en Francia es (por veces ) triste , o especial , pero por tener el privilegio de recibir las obras de Ud , Senor Nine , yo agradezco (se dice?) Papa y Mama por mi nacimiento aqui !

Con todo mi respeto ,Maître

moscatel* dijo...

uff...una locura

Anónimo dijo...

Senor Carlos, pouvez-vous nous dire chez quel éditeur français nous pourrons trouver ces pages ? D'avance ,merciiiiiiiiiii !

Anónimo dijo...

Yo compre la revista Hey unicamente para vuestros dibujos, Senor Carlos , y... que regalo , que "beauté" , quelle subtilité...

...y voy a comprar "l'Himalaya Cahin Caha" este viernes, porque tus creaciones son como luces para mi cabeza

Si Si.

andres casciani dijo...

increiiiibleeeee!!!!!!!!!!!