viernes, 2 de noviembre de 2012

"Gioconda", una idea.



En un reportaje del periódico Página 12 publicado en éste mismo blog, aludo al incidente ocurrido en le concurso con el que La Escuela Panamericana de Arte festejó su 25 aniversario, en la década del "80.
Esta escuela, establecida ahora en Brasil, decidió publicar un libro institucional sobre sus orígenes e historia, y donde incluye mi trabajo como obra ganadora de aquel controvertido concurso, para lo cual me solicitaron un fundamento teórico, y también algún boceto que hubiera podido quedar en mis archivos. 
He aquí, entonces, la explicación de mi idea sobre el tema y el único boceto que pude encontrar, de los tantos que hice. 



El procedimiento seguido con mi Gioconda partió de la convicción de que las obras famosas conocidas por casi todos,  eran meros fragmentos de una totalidad mucho mas amplia, de la cual los artistas habían decidido, por la razón que fuese,  "recortar" sólo una parte.  

Ellos decidieron que la obra sería sólo ese trozo , y el resto sería sacrificado.  Seguramente las bacanales pintadas por Tiziano son sólo un fragmento de una fiesta descomunal, fácil es deducirlo, y el juicio final de Miguel Angel en la capilla Sixtina es la parte mínima de un colosal congreso sobre el origen de la creación.   Es más evidente en pinturas de burdeles de Toulouse-Lautrec, donde algunas figuras de los extremos aparecen cortadas por la mitad, ya que ése era el límite impuesto por la "mirada" del artista.

En el caso de mi Gioconda, y siguiendo con este razonamiento, pero en sentido inverso, la tarea fué restituirle una posible continuación del entorno de donde ella fué extraída y aislada por Leonardo de Vinci hace varios siglos, y rodearla nuevamente de amigos, muchos de ellos vulgares personajes de cómics que carecen de su prestigio y de su fama, bebiendo en un bar, tratando de evadir el hastío.  Ahora que pasaron unos cuantos años y lo pienso mejor, tengo la sospecha de que en el fondo era una idea política.



2 comentarios:

pequeno dibujante dijo...

G
r
a
c
i
a
s
,
Senor Nine , por el texto , y por el boceto.
(...proxima entrada, "Gioconda Ninesca,y sus vecinos,a color" ? )

Rodrigo López dijo...

mmm...sería estupendo ver eso terminado.


saludos!