viernes, 21 de diciembre de 2012

Oil & Pastel. 1


Este es el resultado final de una técnica experimental.  
Sobre una superficie de papel Schoeller para óleo se desarrolla algún tipo de diseño con la ayuda de una carbonilla, grafito, o cualquier cosa que sirva para dibujar.  
Ese planteo recibirá luego un tratamiento vigoroso con óleo bastante rebajado con esencia de trementina, casi como si fuera una acuarela ... pero con óleo.  
Una vez que la superficie se haya secado convenientemente, se empuñan con decisión los pasteles en cualquiera de sus dos presentaciones (lápiz o barra), y se le propina el acabado final con trazos decididos.  Vamos, anímese, es una verdadera tontería y la experiencia bien vale la pena, déjese de joder. 
Buenas tardes.










7 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante...queda como mas apagadòn,si me permite el tecnicismo.si junto coraje para sobrellevar la trementina,lo intentarè.

Diego A. Parés dijo...

jajaja, que c... hdp!. Bueno, lo tendré en cuenta y me van a salir unas cosas espectaculares.
No, en serio, muchas gracias por compartir, Carlos.

Rodrigo López dijo...

Carlos, una consulta; cuando usted hace el dibujo previo o boceto utiliza carbonilla?...eso se corre al momento de pintar?, queda tapado atras?
Cuando pinta con acuarela que prefiere para el boceto? lapiz grafito?, lapiz de color?

Saludos y gracias por la aclaracion y por dar luces en estos temas.

carlos nine dijo...

hola rodrigo,
los bocetos los hago invariablemente con lápiz de grafito (2/6b) sobe papel común.
esta es la parte fundamental, tener un buen boceto.
luego, cuando transfiero estos bocetos a la superficie de lo que será el original, ahí sí utilizo el lápiz de carbon (wolff).
la carbonilla la dejo para otro tipo de cosas. lo mejor para asociar con la acuarela es el lápiz de carbón, negro por supuesto, y para mi los wolff (ingleses) son los mejores.

Rodrigo López dijo...

Gracias Carlos por la aclaración. Yo pensé que el lápiz de carbón podría correrse con el agua del acuarela y ensuciar el color que se está aplicando, pero tal parece que eso no genera un problema.

Lo vamos a intentar.

Saludos.

Nino Fernández Medeglia dijo...

Varias cosas para comentar pues nada tiene desperdicio. Clarísimo en el reportaje cuando dice: "... pero los más charlatanes. Los salvó el conceptualismo, la "coartada Duchamp"...
Artista es un mote que unos humanos le pusieron a otros humanos que hacen algo que es verbalmente indescriptible. Entran muchas disiplinas en la bolsa. Tanto que hay "artistas" en la carnicería "Don Tinelli". El universo de las imágenes a veces se nos presenta finito pero por ahí hay algunos seres que hacen algo que existe, es real, y comunican a través de la línea, el color, y otros misterios que surgen de la mezcla de materias. Estas en lo cierto, sos un trabajador, y estás errado... porque también sos un artista en el entendido de ser un creador y compartirlo. Salute desde Uruguay.

MrAlstefano dijo...

Dica interessante. Vale o experimento!!
Vou tentar e lhe convido a visitar meu blog. Tenho umas releituras que fiz de trabalhos seus.
Lhe considero como um mestre para mim. Tenho aprendido muito estudando seus trabalhos.
É uma pena não encontrar seu material fácil para comprar.
Espero lhe conhecer quando for à Argentina.
Abraços de Brasil
Al Stefano