viernes, 15 de marzo de 2013

"Ligne claire"? Historieta argentina 1907-1929.


Se acaba de publicar un libro imprescindible para todos los amantes del arte gráfico con contenido, conocido popularmente en nuestro país como historieta.  Son los trabajos de nuestros pioneros en dicho género, de una creatividad, vitalidad y salvajismo que nos hacen palidecer de envidia.  El dibujo es de una precisión y expresividad difícil de encontrar en la actualidad, y preanuncia la famosa "linea clara", tan en boga muchos años después.  El libro se llama precisamente "La historieta salvaje" (afortunadamente nos salvamos esta vez de la espantosa palabreja "viñetas") y hace una recorrida bastante prolija sobre los trabajos de estos creadores.  No se lo puede perder, consígalo de cualquier manera, cómprelo o róbelo, ud. vea.  Los compiladores y analistas son Judith Gociol y José María Gutiérrez, y lo editó De La Flor.  Buenas tardes.














1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, qué macana, llegué acá porque estaba tratando de ver si Hergé fue realmente el primer autor francófono en adoptar sistemáticamente la fórmula yanqui y me colgué con textos sobre la ligne claire que no me queda clara por qué sólo a partir de Hergé si ya la había, claramente, y ahora leo esto. Carlos Nine ha fallecido para mí abruptamente, aunque retrospectivo es fácil leer algunas señales que no advertí. Qué cagada, quería agradecerle, quería agregar algo sobre la línea clara y su presencia en las historietas argentinas de las primeras tres décadas del sXX, y de los cuadritos que seleccionó para postear. Especialmente que metió un par de Soldati y Lanteri y Quinterno. sacando el primero de Rechain, qué trío puso. No son casuales. Podría haber puesto a Macaya y otros del libro, pero Lanteri / Soldati y luego Quinterno son una trinidad. Bueno, llegué a tu blog, no me leés, le escribo a nadie, a mis recuerdos y las ganas de que leas o escuches, aprovecho que no estás para replicar decirte que eras hiriente, pero sacando eso, los modos, realmente un regalo único algunas de tus observaciones, provocativas, y te quería porque amamos los mismos geniales artistas: Málaga Grenet y Alonso, que siempre van a estar hermanados con vos, y sentí que lo sabías que eso nos unía, ese amor. Y hay otras cosas, pero esa es la que me pinta ahora. No me pongo a escribir esto por haber leído ahora esta recomendación de esa antología, sino porque es verdad, Carlos: ¿Ligne claire? ¿Quién la patentó? Nos encontraremos en el infierno. jmg