lunes, 17 de noviembre de 2014

Academia Gráfica de Buenos Aires. "Caras y Caretas". Juan Carlos Alonso.


Repasaremos hoy algunas de las obras de un genial dibujante autodidacta proveniente de Galicia y que recalara siendo muy jóven en la revista "Caras y Caretas" (la antigua, la original).
Juan Carlos Alonso dominaba sin esfuerzo aparente las técnicas del pastel, la acuarela, el gouache, el óleo, la tinta, etc.  En fin, todo. 
Caracterizado por un sentido harto refinado de la composición y le elección de una paleta sin estridencias, nos dejaba percibir que toda esa vestidura descansaba sobre una estructura elegante, esencial, sólida, sin fisuras, que era el arma secreta de todos los muchachos de la revista, el dominio absoluto del dibujo. 
Causa asombro pensar que estas maravillas, por ser "arte popular", estaban al alcance de todos, eran imágenes paras las masas.  Siempre me pregunté si habrán intuído en algún momento que su trabajo funcionó además como un mecanismo que disparó innumerables vocaciones, como por ejemplo la mía, una más entre tantas otras.
Juan Carlos fué el padre de otro genio llamado Raúl Alonso, también en sus comienzos ilustrador de revistas y luego tremendo pintor.  Par ver y reflexionar.  Buenas tardes.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Excepcionales!
Gracias por subirlos.
En el ultimo se pueden ver algunos brillos similares a la paleta del hijo, no?
Saludos