jueves, 20 de enero de 2011

final expo de paris

Llegamos al final del paseo, y creí oportuno transcribir una parte del texto del catálogo de la muestra donde insisto con mi vieja idea de que el arte gráfico, el arte de masas
(de cualquier espesor y tamaño), es el único arte moderno posible porque incorpora la opinión de un público consumidor no especializado, que al fin puede intervenir. 


"Esta serie es una buena manera de desarrollar un especie de teoría en la creo desde hace tiempo.  En mi opinión, lo que solemos llamar arte gráfico o impreso, es en los tiempos presentes, el "gran arte".  Muchas de las imágenes que estan destinadas a un proceso de impresión y posterior divulgación, en el soporte que sea, son la continuación natural de la historia  del arte y de la mejor tradición de la pintura que todos conocemos.  Quizá la única diferencia con sus antepasados sea el tamaño de las obras.  No más que eso.  Puede un arte habitualmente considerado como "arte menor", casi plebeyo, asumir el liderazgo e indicar el camino?  Claro que puede".










16 comentarios:

Lucas Nine dijo...

Muy buena entrada.
Me parece que hay un elemento en este tipo de cuestiones gráficas que falta en la plástica y derivados, que tiene que ver con la tensión que se produce entre la obra de arte y la función social que cumple. Se supone que la gráfica debe cubrir un camino comunicacional equivalente al que cubrió en otro tiempo la pintura religiosa, los bodegones pensados para los interiores burgueses, la pintura funeraria egipcia, etc. Es decir, hay una especie de diálogo o de pelea con un elemento que escapa al control (y a veces al interés) del artista.
En la plástica actual ese elemento no existe, se trata mayormente de un diálogo cerrado entre el artista y el soporte teórico de turno, el diálogo trata casi siempre sobre los mismos elementos del diálogo, la reacción está controlada, la posibilidad de provocación o por lo menos algún tipo de escándalo es nula.
Escuché decir que esto continuará así hasta el día en el que el príncipe azul de los cuentos se eche un meo en el famoso mingitorio de Duchamp y todos despierten.

Sebastián Dufour dijo...

Nada que agregar al excelente texto, mis sinceras felicitaciones Sr. Nine.
Y de los dibujos, tampoco puedo decir mucho...
Solamente le dejo un gran saludo con todo respeto.

quique alcatena dijo...

Bello texto y bellas imágenes, Carlos. Se agradecen.

El Sr y la Sra Rispo dijo...

¡Depure, maestro, depure!

CapoCosmico dijo...

...que satisfacción me da leerte Carlos. Un saludo grande.

lucia davison dijo...

EXCELENTE MAESTRO, NUNCA NOS DEFRAUDA.LOS ARTISTAS SIEMPRE SON UNA EXCEPCIÓN.

Jochini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jochini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jochini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jochini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matias! dijo...

se siente se siente nine presidente !!!!
salut

Diego A. Parés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago Mansilla dijo...

este blog no se termina acá, no?
"final del paseo" me confunde.

turcios curriculum dijo...

MI TOTAL ADMIRACIÓN, MI ESTIMADO MAESTRO NINE. ¡ABRAZO GRANDE!

Anónimo dijo...

Nada que agregar,,, un hermoso sitio en la web,,, lleno de personas que saben de esto,,, abrazo,,,

israel david dijo...

acabo de recibir de regalo "el lago de los cisnes", una joya tremenda que te mandaste, aparte me di el gusto de viajar desde cordoba(donde vivo) a rosario a ver tu muestra y comprarme 10 catalogos para mis alumnos de dibujo y pintura, se les dieron vuelta los ojos y a mi se me aplanaron los pies, estuve 7 horas ininterrumpidas viendola y me habria quedado mas, te sigo hace mucho y he tratado de comprar todo lo que sacas para poder aprender y seguir en esto de la pintura y el dibujo, te paso mi blog pa que pispiey si te da la gana y de paso me aconsejes o me cagues a pedo jajajaja
te mando un abrazo desde cordoba(cuando vas a volver a exponer aca?)
mi nombre es israel y mi blog
http://israeldavidgp.blogspot.com/