viernes, 26 de agosto de 2011

Edmond-François Calvo.

Este es un pequeño homenaje a uno de esos maravillosos artistas gráficos
que sin ellos saberlo contribuyeron a nuestra educación estética, en tiempos iniciáticos.
La revista argentina "Billiken" publicaba entre tantas otras historietas infantiles "levantadas" de publicaciones extranjeras, en la década del 50, los trabajos de este señor del que muchos años después logré conocer el nombre, y que nos introducía en la verdadera naturaleza de los materiales gracias a su tremendo virtuosismo en el manejo de la pluma y la tinta china.  Las rajaduras de las maderas, las plumas de los pájaros, los clavos retorcidos, la corteza de los árboles, eran retratadas por una mirada subjetiva implacable.  Luego supe que lo mismo podía hacer con sus increíbles acuarelas.  Además, me introdujo en el misterio de la sombras.  Es que todas sus criaturas, al proyectar sombras densas y pesadas contra el suelo, se tornaban verosímiles, simplemente existían.
Acabo de publicar en Francia un libro, sobre textos de Michaux, inspirado y dedicado a él.
Gracias señor Calvo.


















7 comentarios:

Diego Prósperi dijo...

Muchas gracias por subir este material, ¡me encantó!

Lilyan dijo...

La ilustracion 5 parece ser un "dibujo-madre" para una increible tapa de la revista Co y Co ... :o)
Y l'Himalaya Cahin Caha es un joya (no sé si se dice asi?) ,realmente , desde la textura del papel hasta las Imagenes ... El pequeno tren sigue caminar en la cabeza mas alla del fin del libro ...
Todo el mundo aqui dice "gracias" por sus trabajos, Senor Carlos , y , para no cambiar , tengo que decirlo tambien :
Mercis !

Lucas Nine dijo...

Si, el autito de Carlos para una tapa de CO&Co se parece bastante al de Calvo reproducido aquí. Pero soy testigo de que ningún libro de Calvo había llegado a casa en ese entonces (creo que el dibujo del auto es de "Patamousse").
Acaso un recuerdo de la infancia...

Sergio dijo...

Carlos y Lucas, en este sentido te puede interesar el laburo que hicieron los Mossa (padre e hijo) para el festival de Niza a principios de siglo:

http://troesmas.blogspot.com/2007/11/qu-hijos-de-mossa.html

Lucas Nine dijo...

No los conocía, gracias x el link. Perdón por el chiste fácil, pero que masa los mossa!

Blog de El PyBe dijo...

Un grossoeste Edmond

Sergio dijo...

@Lilian, pensé exactamente lo mismo cuando vi esa ilustración. Ese número de la CO&CO la compré por la portada, al igual que el número de Cortázar. La ilustración de esa portada fue impresa tamaño afiche (no sé si legalmente). La tuve hace unos años, pero me la robaron.

En fin, un placer (re)conocer el trabajo de Calvo.

Saludos.