sábado, 24 de noviembre de 2012

El premio Konex es para los muchachos.


Hace un par de semanas se entregaron los premios Konex de platino, y a mi me dieron el correspondiente al rubro "Ilustración".  Agradezco el simpático gesto, sobre todo por los colegas que forman parte de esta especialidad, pero me voy a tomar la libertad de transferir simbólicamente este premio a aquellos artistas gráficos que despertaron en mi y en muchos otros la imperiosa necesidad de dibujar.  

Hablo de José Luís Salinas, Florencio Molina Campos,  Luís Medrano,  Mario Zavattaro , Eduardo Ferro, Alberto Breccia, Oski, Roberto Battaglia, Calé, todos ellos increíbles creadores que se hicieron cargo de la gran cuestión, del gran tema, que es, la relación estética con la masa y no con un pequeño público especializado.  

Lo hicieron en forma brillante y fueron premiados por el aplauso de la gente común, nada menos.  Por ellos, miles de vocaciones se pusieron en marcha.

La obra de estos artistas populares aún espera tener espacio en Museo Nacional de Bellas Artes, en las galerías de "arte", en los suplementos de cultura de los periódicos, y en las sombrías entendederas de operadores que practican una desfachatada discriminación y que no pueden ser disculpados por el mero hecho de padecer una deplorable indigencia teórica.

Muchachos, es para ustedes y por su eterna memoria, gracias.











5 comentarios:

Eduardo Alvarado dijo...

Estimado Sr. Nine,

Permítame expresarle de nuevo mi admiración, esta vez por este gesto que tanto le honra.

Como no podía ser de otra forma, además de un inigualable magisterio artístico, hace usted gala de una humildad y generosidad digna de aplauso.

Sinceramente pienso que su trabajo, y el de sus admirados, será recordado -como se recuerdan las cosas que de verdad se aman- durante mucho tiempo.

No así el de dichos "operadores".

Un cordial saludo,

Eduardo Alvarado

Ernesto Melo dijo...

Es verdad falta Nine… bueno, lo que pasa que es el que sacó la foto...

Anónimo dijo...

Barba Azul ...Orsai... Informe Visual en français... des Dieux et des Hommes... Le livre du Petit Amour... d'autres trésors de livres inconnus... Rêver d'être une petite souris dans votre atelier, M. Nine ...!

Iván Riskin? dijo...

una pregunta que estuvo carcomiendo mis entrañas estos dias

intentó alguna vez probar con una tira diaria, o algun formato similar?

me encantaria ver eso

(el proyecto de animacion del perro plop se podria aproximar a mi idea)

muchas felicidades carlos, un saludo grande

carlos nine dijo...

noooooo, es un trabajo diabólico. yo siempre admiré a los colegas que tienen esa especialidad, es una cosa increíble.
hay que tener método, persistencia y disciplina, no es lo mío, soy ciclotímico, trabajo impulsado por ráfagas de entusiasmo, hasta que paro y me pongo a pensar, que es una tarea que me interesa casi mas que dibujar.