domingo, 5 de mayo de 2013

Inspiración 1.



En el post anterior, cuando me referí al tema "inspiración-The Croods" (con un testimonio muy claro por parte de uno de sus realizadores), hice hincapié en el aspecto económico de la cuestión porque estas superproducciones son claramente un gran negocio.  El arte es un elemento secundario, de relativa importancia.

La re-elaboración de materiales es habitual en la historia del arte.  Picasso fué el rey de los re-elaboradores, y creo que nadie puede discutir sus méritos como creador.

Como humilde dibujante, y al igual que todos, yo también me inspiro en otros.  La diferencia es que mi único objetivo es encontrar herramientas para dar opiniones visuales novedosas que me satisfagan personalmente, ya que carezco del talento necesario para volverme millonario con este trabajo.  Y además, los tipos que a mi me inspiran están desgraciadamente muertos.  Algunos de ellos, desde hace ya varios siglos.

Sobre el tema de la re-elaboración, pongo aquí tres ejemplos:

Ticiano alcanzó la gloria con estas maravillosas Venus reclinadas sensualmente sobre un lienzo blanco.
Uno de los primeros casos de erotismo permitido explícito.

Manet, hondamente impresionado por éste cuadro de Ticiano, quiso con su "Olympia" opinar sobre este mismo tema, pero transformó a la aristocrática Venus en una mujer vulgar, desafiante, magnífica.

Deslumbrado por este cuadro de Manet, intenté hacer una re-lectura que podía interpretarse, además, como una versión libre sobre el famoso tema del renacimiento, "Leda y el cisne", pero mantuve la idea de mujer desnuda sobre un lienzo.  Es una gran idea.  En realidad mi gran preocupación fué ése paño, y en mi versión, lo transformé en seda. Es todo un tema lograr que algo se vea como seda. Fíjese usted por dónde pasan mis preocupaciones 

En fin, todos estamos relacionados, hermanos.  El problema son las intenciones.  
Buenas tardes.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Inspiration 1.

In the last post, related to "Inspiration -The Croods", (with a very clear testimony from one of the producers), I highlighted the economic aspect of the stuff.  Blockbusters are clearly big business, art is an element of relative importance.

The re-processing of materials are usual, Picasso was the king of "take & process" system, and nobody can't deny his merits as a creator.

As a humble designer, I was inspired by others, too. The difference is that I only want to satisfy myself, there's no clients, almost there's no money.  Besides, the guys who inspired me are unfortunately dead. Some of them from several centuries ago.

Here three samples to illustrate the subject:

Titian reached the glory with these wonderful Venus reclining sensually on a white canvas.  One of the first cases of explicit erotism.

Manet, deeply impressed by that Titian's picture, made his own comment upon the subject with his "Olympia".  The aristocratic Venus turned into an ordinary woman, challenging, proud of to be what she seems to be.

Dazzled by this painting of Manet, I tried to do something that could also be understood, besides, as a free version of the famous Renaisance theme, "Leda and the Swan", but keeping the great idea of a naked woman resting on a canvas. That's a great idea.  Actually, my big concern was the canvas, but in this version, I turned it into a silk surface.  It's a big issue to make that something looks like silk. Please, have in mind the  nature of my little concerns.

In short, we are all related, brothers. Purposes are the problem. 
Good afternoon. 





6 comentarios:

lea dijo...

lo importante parece seguir siendo la inspiración,y poco se supone que podamos operar en su beneficio.lo mismo parece aplicable,creo,a los negocios y las artes;sucede o no sucede.operan ambos de forma misteriosa,mas alla de cuanto o cuan poco se toquen.hay sobrados ejemplos de ambos bandos.
asi que,por las dudas,siempre sería aconsejable para ciertos mercaderes del arte,aplicar un entusiasmo cuanto menos parejo,o poner una inmobiliaria.
antes de retirarme,y solo para jorobar,opino que la sábana favorecía un tratamiento menos complejo y con mas curvas,tan propio de la seda y de ud...nada que objetar sobre las rectas de la almohada.
disculpeme,tendría que hacer mi propia re-elaboracion y molestar menos.

roberto M. dijo...

Muy buena nota, y obviamente tu Olimpia, es un lujo para ver.
Te cuento que algo hice con este cuadro, mis versiones están lejos de tener calidad, pero me divertí haciéndolas. miralas aquí
http://oloratrementina.blogspot.com.ar/2009/12/me-la-agarre-con-manet-pobre.html
Un abrazo, Nine!!!!!
roberto marín

roberto M. dijo...

perdón, me olvidé de esta!
http://oloratrementina.blogspot.com.ar/2011/12/olimpia.html

lo mio es muy pobre, pero como dije antes, me divierto haciéndolo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

,,, El problema son las intensiones,,, de acuerdo,,,

carlos nine dijo...

hola roberto, la verdad es que me encantaron tus versiones sobre el tema en cuestión. son muy pictóricas, me gusta el "empaste', sentir el espesor de la pintura. muy bueno.

marina dijo...

i loved your version of olimpia!

i came again to see what you would post about inspiration and i still think it can't be controlled.

they where inspired by you and made millions of dollars? true, but they would have made the money anyway - the money-maker was not the inspiration, but the advertisement (i haven't seen the movie but i'm sure your art is much better).

if we consider that they took advantage of your work to make money, so we should consider that picasso was also unethical, because he became a millionaire making versions of other people paintings.

anyway, i hope you continue to use all the inspiration and talent you have to present us with your beautiful art!