miércoles, 3 de diciembre de 2014

Academia Gráfica de Buenos Aires : "PABELLON ARGENTINO".


Este edificio fué a principios del siglo XX nuestro primer Museo Nacional de Bellas Artes.
Es una historia harto conocida para los especialistas y amantes de la arquitectura pero quizá poco frecuentada por el gran público.  Constituye una de los tantos episodios de saqueo y destrucción del patrimonio colectivo, es decir, de lo que nos pertenece.
Se trataba de una estructura de enormes dimensiones, desarmable, construída en hierro, acero, cobre, azulejos, mosaicos, porcelanas, ladrillos barnizados y vitraux, que fuera originalmente el pabellón argentino en la exposición de París del año 1889, donde acompañó en su presentación en sociedad a la legendaria torre Eiffel, y que fuera premiada como la mejor de Sudamérica.  El protagonismo del hierro en un extraño maridaje de arte neoclásico y metalurgia relacionaba a nuestro pabellón con la torre gala, y hasta pudo desplegar sus 1600 metros cuadrados a su lado.
Fue un ejemplo superlativo de arquitectura metálica "transportable".  (La torre "Eiffel" podría haber sido desmontada si lo hubieran querido)

Un vez finalizado el evento, el edificio fué desarmado, transportado por barco y vuelto a ensamblar en la Plaza San Martin, pero ahora convertido en Museo Nacional de Bellas Artes en el período que va de 1910 a 1933 (foto 2).
En ése fatídico 1933 este increíble monumento a la arquitectura industrial fué descuartizado, dispersado y desaparecido, con la complicidad de los habituales funcionarios analfabetos puestos a dirigir cultura en nuestro país.  Algunos de sus restos, como fragmentos de una explosión, pueden aún verse en la avenida Cabildo, el patio de la Escuela Raggio, y algunos otros lugares de la ciudad.  Son las esculturas de bronce que coronaban remates y frontispicios.
Hoy, los turistas de todo el mundo que visitan Buenos Aires harían cola para poder recorrer esta estructura emblemática, auténtico símbolo de época que funcionaba como una caja mágica llena de sugerentes espacios y mensajes en clave.
Bueno, ya no está, desapareció.  Los eternos e ignotos infelices de galera y bastón nos la secuestraron para siempre.  
Buenas tardes. 













4 comentarios:

Oroná dijo...

Tengo entendido que torre Eiffel por su parte fue bastante discutida y criticada. Sin embargo sigue ahí, muerta de risa.

Anónimo dijo...

Hola Carlos me gusto tu articulo sobre el Pabellon Argentino, solo que hay fotos que pertenecen al Facebook: Pabellón Argentino Alberto Ballu. Son fotos que me tome el trabajo de hacer y retocar personalmente. Estaría bueno citar la fuente y no caraturarlas como propias. Saludos.

carlos nine dijo...

la reproducciones de fotos tomadas por alguien que no conocemos, hace mas de 100 años, y su correspondiente "retoque", corresponden al anónimo que me antecede. del verdadero problema "anónimo" no tiene ninguna opinión.

Lina Szwarc dijo...

Muy interesante, gracias por el post, pero me parece que faltaría decir que fue la generación del 80 la que lo construyó, porque del post pareciera que fueron los liberales los que lo destruyeron y en realidad ellos lo contruyeron. Roca lo inaguró. Habría que contar todo. Saludos, Lina Szwarc